17 abril 2021

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL RÉGIMEN SIMPLE: ¡REVISA ESTOS PUNTOS Y DECIDE CORRECTAMENTE!

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL RÉGIMEN SIMPLE: ¡REVISA ESTOS PUNTOS Y DECIDE CORRECTAMENTE!

¡AGENDA TU CITA YA!​

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL RÉGIMEN SIMPLE: ¡REVISA ESTOS PUNTOS Y DECIDE CORRECTAMENTE!

El régimen simple de tributación fue creado por la Ley de financiamiento 1943 de 2018 con el ánimo de brindarles ventajas y garantías tributarias a los contribuyentes más pequeños.

¡Estudia en este post sus ventajas y desventajas antes de decidir si optar o no por él!

Bajo la figura del SIMPLE se unifican varios impuestos, se simplifica el sistema de liquidación y se eliminan varias responsabilidades tributarias.

Estos son aspectos que motivaron a más de 8.000 contribuyentes para inscribirse voluntariamente en el nuevo régimen por el año gravable 2019.

Los siguientes son los impuestos que en el SIMPLE se unifican

:

Generalidades del régimen simple

El hecho generador del SIMPLE es la obtención de ingresos que den lugar a un incremento en el patrimonio del contribuyente.

Por otra parte, su base gravable está integrada por la totalidad de los ingresos brutos, ordinarios y extraordinarios (diferentes a las ganancias ocasionales) percibidos durante el período gravable, exceptuando las ganancias ocasionales y los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.

Las siguientes son las principales particularidades del régimen en cuestión:

Ahora bien, entre los requisitos para pertenecer al régimen simple se menciona que los ingresos brutos, ordinarios o extraordinarios del año anterior deben ser inferiores a 80.000 UVT, y después se dice que no harán parte de la base gravable las ganancias ocasionales ni los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, por lo que surge la duda respecto a cómo deben interpretarse ambas precisiones.

En la siguiente herramienta podrás identificar, sin importar si eres una persona natural o jurídica, si cumples o no con los requisitos para pertenecer al régimen simple de tributación:

Tarifas para liquidación de anticipos

Los contribuyentes inscritos en este régimen se encuentran obligados a pagar un anticipo bimestral por medio de recibos de pago electrónico.

Los recibos se liquidan conforme a los ingresos brutos del bimestre, la actividad desarrollada y las tarifas establecidas en el parágrafo 4 del artículo 908 del ET, así:

  1. Tiendas pequeñas, minimercados, micromercados y peluquerías.
ngresos brutos bimestrales Tarifa SIMPLE consolidada
Igual o superior (UVT) Inferior (UVT)
0 1.000 2 %
1.000 2.500 2,8 %
2.500 5.000 8,1 %
5.000 13.334 11,6 %

2. Otras. Actividades comerciales al por mayor y al detal, servicios técnicos y mecánicos en los cuales predomine el factor material sobre el intelectual, electricistas, albañiles, servicios de construcción, talleres mecánicos de vehículos y electrodomésticos, actividades industriales (incluidas las de agroindustria, minindustria y microindustria), actividades de telecomunicaciones y demás no incluidas en los siguientes puntos (3 y 4).

Ingresos brutos bimestrales Tarifa SIMPLE consolidada
Igual o superior (UVT) Inferior (UVT)
0 1.000 1,8 %
1.000 2.500 2,2 %
2.500 5.000 3,9 %
5.000 13.334 5,4 %

3. Servicios profesionales de consultoría y científicos, en los que prevalezca el factor intelectual sobre el material (incluidos los servicios de las profesiones liberales).

ngresos brutos bimestrales Tarifa SIMPLE consolidada
Igual o superior (UVT) Inferior (UVT)
0 1.000 4,9 %
1.000 2.500 5,3 %
2.500 5.000 7,0 %
5.000 13.334 8,5 %

4. Actividades de expendio de comidas y bebidas, así como actividades de transporte.

ngresos brutos bimestrales Tarifa SIMPLE consolidada
Igual o superior (UVT) Inferior (UVT)
0 1.000 3,4 %
1.000 2.500 3,8 %
2.500 5.000 5,5 %
5.000 13.334 7,0 %

Beneficios de pertenecer al régimen simple

Con el ánimo de aliviar las cargas de los contribuyentes que se acojan a este régimen, el Gobierno nacional otorgó unos beneficios directos, como la unificación de tributos. No obstante, hay otros beneficios indirectos:

  • Contabilidad, leyes e impuestos al día - actualicese.com -Impuesto al patrimonio

El impuesto al patrimonio 2019–2021, creado con la Ley 1943 de 2018, solo aplica para las personas naturales que al inicio de tales años sean contribuyentes de renta en el régimen ordinario.

Quienes decidan trasladarse al nuevo régimen simple quedarían libres del pago de este impuesto.

  • Delito de omisión de activos o inclusión de pasivos inexistentes

Quienes tributan en el régimen ordinario deben informar su patrimonio fiscal, y el ocultarlo les hace objeto de la sanción del artículo 434A del Código Penal.

A los contribuyentes del SIMPLE no les corresponderá informar su patrimonio fiscal y, por tanto, no les aplicaría dicha sanción.

  • Declaración de activos en el exterior

Quienes se acojan al nuevo régimen simple de tributación, como ya lo indicamos, no tendrán que denunciar su patrimonio fiscal y, por tanto, tampoco se les podría exigir presentar la declaración de activos en el exterior.

  • Intereses presuntivos por préstamos entre sociedades y socios

El artículo 35 del ET, que exige efectuar el cálculo de los intereses presuntivos sobre los préstamos en dinero entre sociedades y socios, solo tiene efectos para los contribuyentes que pertenezcan al régimen ordinario del impuesto de renta.

Esta obligación, por tanto, no les aplicaría a los inscritos en el SIMPLE.

  • Formatos de conciliación fiscal

Las dos tareas que hacen parte de la conciliación fiscal (el control de detalle y el reporte de conciliación fiscal) están diseñadas solo para los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario, ya sean del régimen ordinario o del especial, siempre y cuando estén obligados a llevar contabilidad o la lleven de forma voluntaria.

Mientras no se modifiquen las normas de los artículos del 1.7.1 al 1.7.6, la tarea de la conciliación fiscal no les aplicará a quienes se hayan trasladado al régimen simple.

Desventajas de acogerse al régimen simple

Al optar por este régimen pueden perderse otros beneficios, cosa que es susceptible de incrementar sustancialmente el impuesto a cargo de los contribuyentes. A continuación enunciamos algunas situaciones

  • Contabilidad, leyes e impuestos al día - actualicese.com -Exoneración de aportes a salud

Los contribuyentes que opten por el SIMPLE estarán exonerados de realizar aportes parafiscales y a salud, siempre y cuando cumplan con los requisitos del artículo 114-1 del ET.

Este beneficio no aplicaría para empleadores personas naturales que contraten menos de dos (2) trabajadores.

  • Recuperación eficiente de saldos a favor en IVA para exportadores

Los responsables del IVA que se trasladen al SIMPLE presentarán su respectiva declaración anualmente, lo cual perjudica a exportadores y productores de bienes exentos.

Dichos contribuyentes no podrán declarar el IVA bimestralmente y solicitar la devolución eficiente de saldos a favor.

  • Sociedades instaladas en Zomac

Las sociedades constituidas a partir de diciembre de 2016, instaladas en municipios considerados Zomac y que califiquen como micro o pequeñas empresas, tendrán entre 2017 y 2021 una tarifa de tributación del 0 % en el régimen ordinario. A dichas sociedades no les conviene el régimen simple.

  • -Tributación combinada entre sociedades y socios

La Ley 1943 de 2018 redujo la tarifa general del impuesto de renta que utilizarán las sociedades del régimen ordinario entre 2019 y 2022, y le aumentó la tarifa a los dividendos no gravados de sus socios.

Si tales sociedades deciden acogerse al régimen simple, su tributación combinada puede elevarse. En el editorial Régimen simple aumenta tributación combinada de sociedades nacionales y sus socios, hemos incluido contundentes ejemplos numéricos que así lo demuestran.

  • Beneficio de auditoría

El artículo 689-2 del ET, creado con la Ley de financiamiento, permitirá que los contribuyentes que permanezcan en el régimen ordinario logren que su declaración de renta del año gravable 2019 cuente con beneficio de auditoría.

Lo anterior no aplicará para quienes decidan trasladarse al SIMPLE. 

Fuente: actualicese.com

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin

Noticias Relacionadas