20 junio 2021

¿TERMINÓ SU TRABAJO? VEA QUÉ DEBE EXIGIR EN LA LIQUIDACIÓN

¿TERMINÓ SU TRABAJO? VEA QUÉ DEBE EXIGIR EN LA LIQUIDACIÓN

¡AGENDA TU CITA YA!​

¿TERMINÓ SU TRABAJO? VEA QUÉ DEBE EXIGIR EN LA LIQUIDACIÓN

Es clave saber cuándo y con cuánto deben indemnizarlo, y qué otros pagos debe exigir cuando acaba su vinculo laboral.

En esta época del año las empresas suelen hacer recortes o cambios de personal, y también es común que algunos trabajadores decidan buscar nuevas oportunidades laborales. Por esto es necesario que tenga claro a qué tiene derecho según el caso de su salida: si es un despido sin justa causa, si es un retiro voluntario, o si se vio forzado a renunciar. Resuelva las principales dudas.

¿Cuándo se paga indemnización?

Cuando el despido es sin justa causa el empleador debe pagar una indemnización a sus trabajadores dependientes, es decir a los que están vinculados con contrato a término fijo o indefinido.

Indemnización del contrato a término fijo: equivale a los salarios restantes hasta el vencimiento del contrato. Por ejemplo, si un trabajador gana un salario mensual $2 millones en un contrato de seis meses, pero les terminan el contrato a los tres meses, la indemnización serán los $6 millones de pesos correspondientes a los tres salarios pendientes.

Indemnización del contrato a término fijo: si el trabajador devenga más de 10 salarios mínimos (como quienes ganan salario integral), la indemnización será 20 días de salario por el primer año trabajado y 15 días por cada año adicional o fracción. Para quienes ganen menos de 10 salarios mínimos, la indemnización equivale a 30 días de salario por el primer año y 20 días por cada año adicional o fracción.

Contratistas: Las personas que estén vinculados por medio de un contrato de prestación de servicios no reciben indemnización, a menos de que se haya incluido una cláusula al respecto (en el contrato civil).

¿Cuándo no se paga indemnización?

Cuando el trabajador sale por medio de retiro voluntario (mutuo acuerdo) el empleador no está obligado a pagar indemnización.

¿Se puede renunciar y pedir indemnización?

Si las prácticas y acciones del empleador fuerzan la renuncia del trabajador, se debe pagar indemnización. Aquí aplican casos como el incumplimiento en las prestaciones, algún tipo de acoso, inducir al empleado a cometer algún delito o engañarlo sobre las condiciones de trabajo. A esto se le llama renuncia motivada, y si el empleador no la reconoce se puede demandar ante un juez de trabajo.

¿Qué otros pagos hay cuando se termina un contrato?

En los despidos sin justa causa, en el retiro voluntario y en la renuncia motivada el empleador debe liquidar las prestaciones, los salarios insolutos y las vacaciones pendientes. Lo primero (las prestaciones) hace referencia a las cesantías (un salario por año trabajado) y sus respectivos intereses, las primas, dotaciones, etc. Lo segundo (salarios insolutos) corresponde a la parte del salario que falta por pagar: por ejemplo, si una empresa paga cada fin de mes, y despide a alguien un 7 de enero, debe pagarle esos siete días que trabajó. Finalmente se deben pagar en dinero las vacaciones que el trabajador no alcanzó a tomar antes de su salida.

¿Qué hacer ante algún incumplimiento?

Si el empleador no reconoce cualquier punto de la liquidación, el trabajador puede denunciar ante el Ministerio de Trabajo y ante un juez de trabajo. Se deben hacer ambas denuncias porque solo en MinTrabajo puede imponer multas al empleador, y solo el juez puede ordenar el reconocimiento de los derechos incumplidos.

Fuente: elespectador.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin

Noticias Relacionadas