17 abril 2021

SENADO LE DIO VISTO BUENO A LA REFORMA TRIBUTARIA

SENADO LE DIO VISTO BUENO A LA REFORMA TRIBUTARIA

¡AGENDA TU CITA YA!​

SENADO LE DIO VISTO BUENO A LA REFORMA TRIBUTARIA

Los senadores aprobaron los tres días sin IVA y la devolución de este impuesto a los más pobres. También pasó la reducción en cotización a salud para los pensionados de hasta dos salarios mínimos. Aún resta la aprobación de la Cámara de Representantes.

Como pocas veces ha sucedido, durante estas sesiones extraordinarias el Congreso ha estado inundado de imprecisiones en su actuar. Primero fue el Senado que olvidó declararse en sesión permanente el martes y luego la Cámara, este miércoles, vivió un hecho que protagonizó la segunda vicepresidenta, María José Pizarro, quien levantó la plenaria sin cumplir con los requisitos exigidos por las normas del Legislativo.

Este miércoles, aprovechando la ausencia de un buen número de representantes para iniciar la plenaria, Pizarro decidió dar por terminada la sesión por falta de quórum deliberatorio, cuando se tiene que pedir decisorio; esto no fue certificado por el secretario de la corporación. De inmediato se presentó una apelación a esa decisión y la plenaria retomó la sesión correspondiente. Este comportamiento de Pizarro fue interpretado por algunos como una retaliación por el trato recibido en el debate del martes, cuando inexplicablemente le negaron la posibilidad de un derecho a réplica, un asunto que generó una zambra en la Cámara. 

El torbellino legislativo en la Cámara dejó girando en la incertidumbre uno de los proyectos más importantes para la administración Duque, la Ley de Crecimiento y Empleo (reforma tributaria), con la que el Gobierno espera subsanar el fallo de la Corte Constitucional, que dejó sin piso jurídico la Ley de Financiamiento aprobada en 2018.

A pesar de que el presidente de la Cámara, Carlos Cuenca Chaux (Cambio Radical), intentó continuar con la sesión plenaria del miércoles, tras presentar la apelación asesores jurídicos y el propio Gobierno recomendaron levantar la reunión, convocar el jueves para el anuncio de lo que falta del proyecto fiscal y comenzar a votar el resto de articulado el viernes.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, apoyó la decisión de Cuenca de no continuar sesionando con el fin de evitar riesgos por vicios de trámite en la iniciativa (asunto que generó el fallo de octubre pasado de la Corte Constitucional).

Trámite en el Senado 

Mientras esto sucedía en la Cámara, el Senado le daba trámite al estudio de las ponencias: una alternativa, la de oposición y el documento avalado por el Gobierno.

Los miembros de la oposición se retiraron del recinto antes de que David Barguil (Conservador) iniciara explicando los alcances del articulado tributario. 

El debate comenzó con los senadores aprobando un paquete de 88 artículos de los 152 que contiene la iniciativa. Es decir, que de entrada fue aprobado cerca del 60 % del articulado, como sucedió en la Cámara de Representantes el martes en la noche. Entre estas aprobaciones se incluyó los tres días sin IVA (que, dice el Gobierno sirven para incentivar el consumo) y la normalización de activos. 

Siguiendo el procedimiento de sus colegas de la cámara baja, los senadores dieron aval a otro paquete de 25 artículos. En esta aprobación se incluyó la devolución del IVA para cerca de 2,8 millones de familias de ingresos bajos; algunas de éstas pueden estar en el programa Familias en Acción, aclaró el viceministro Londoño. Esta propuesta tiene un costo fiscal de $1,3 billones. El pago podría comenzar desde el año próximo y el Gobierno presentaría una adición presupuestal para cumplir con este punto.

Sobre el impuesto a los derivados del cannabis se aprobó que los dineros que se recauden por ese tributo se van para proveer bienes y servicios en las zonas donde se ejecute sustitución de cultivos. 

Fuente:elespectador.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin

Noticias Relacionadas