5 diciembre 2021

SALDO A FAVOR POR IMPUESTOS DESCONTABLES GENERADO EN LOS DÍAS SIN IVA SE IMPUTARÁN EN EL PERIODO FISCAL SIGUIENTE

SALDO A FAVOR POR IMPUESTOS DESCONTABLES GENERADO EN LOS DÍAS SIN IVA SE IMPUTARÁN EN EL PERIODO FISCAL SIGUIENTE

¡AGENDA TU CITA YA!​

SALDO A FAVOR POR IMPUESTOS DESCONTABLES GENERADO EN LOS DÍAS SIN IVA SE IMPUTARÁN EN EL PERIODO FISCAL SIGUIENTE

El artículo 38 de la Ley 2155 de 2021 establece las definiciones y los bienes cubiertos por la exención en el IVA en los Días sin IVA y en especial el parágrafo 2 establece que “El responsable que enajene los bienes señalados en este artículo tendrá derecho a impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas -IVA, siempre que cumpla con los requisitos consagrados en el Estatuto Tributario y, en particular, el artículo 485 de dicho Estatuto. Por lo tanto, el saldo a favor que se genere con ocasión de la venta de los bienes cubiertos podrá ser imputado en la declaración del impuesto sobre las ventas -IVA del periodo fiscal siguiente.”

 

Cabe resaltar, que para que se tenga derecho a la exención del IVA se deben cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 39 de la Ley 2155 de 2021:

  1. Responsable y adquiriente: El responsable de IVA solo puede enajenar bienes cubiertos ubicados en Colombia y al detal, de forma presencial, electrónica o virtual y directamente a la persona natural que sea el consumidor final.
  2. Factura y entrega de los bienes cubiertos: Se debe expedir factura electrónica identificando al consumidor final, generándola el mismo día de la enajenación de los bienes cubiertos, a menos que se haya realizado por comercio electrónico, para lo cual, se tendrá hasta las 11:59pm del día siguiente para emitirla. Además, los bienes cubiertos se deben entregar al consumidor final dentro de las dos semanas siguientes, contadas a partir de la fecha en la cual se emitió la factura o documento equivalente.
  3. Forma de pago: Los pagos se deberán efectuar en efectivo o a través de tarjetas débito, crédito y otros mecanismos de pago electrónico. La fecha de pago o voucher deberá corresponder al día sin IVA.
  4. Límite de unidades: El consumidor final puede adquirir hasta tres (3) unidades del mismo bien cubierto y enajenado por el mismo responsable.
  5. Precio de venta: Los vendedores de los bienes cubiertos deben disminuir del valor de venta al público el IVA a la tarifa que les sea aplicable. Adicionalmente, el responsable deberá enviar a la DIAN la información que este defina y en las fechas que la misma determine, mediante resolución, respecto de las operaciones exentas.

 

Cuando se incumpla cualquiera de estos requisitos, se perderá el derecho a tratar los bienes cubiertos como exentos de IVA y los responsables estarán obligados a realizar las correcciones en sus declaraciones tributarias, aplicando las sanciones a las que haya lugar. Sin perjuicio de las acciones penales y demás procedimientos que pueda adelantar la DIAN para la investigación, determinación, control, discusión y cobro, incluyendo las disposiciones en materia de abuso tributario y responsabilidad solidaria.

 

Por: Área de impuestos.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin

Noticias Relacionadas