4 octubre 2022

REPORTE DE INFORMACIÓN EXÓGENA DE PROPIETARIOS EN LA PROPIEDAD HORIZONTAL

REPORTE DE INFORMACIÓN EXÓGENA DE PROPIETARIOS EN LA PROPIEDAD HORIZONTAL

¡AGENDA TU CITA YA!​

REPORTE DE INFORMACIÓN EXÓGENA DE PROPIETARIOS EN LA PROPIEDAD HORIZONTAL

SITUACIÓN PRESENTADA

Diferentes profesionales y entidades, han sentado diferentes posiciones, acerca de Si las Propiedades Horizontales deben reportar el formato “1007: Ingresos recibidos en el año”, formato, que solicita LA INFORMACIÓN DE LOS PROPIETARIOS, solicitud que ha generado controversia en la comunidad.

Nuestra posición como Russell Bedford | DSA es que, SI DEBEN REALIZAR ESTE FORMATO 1007 que solicita datos de los propietarios y los demás que señala la resolución 098 de 2020.  Los argumentos de nuestro punto de vista son los siguientes:

¿LAS COPROPIEDADES DEBEN PRESENTAR INFORMACIÓN EXÓGENA?

Las Propiedades horizontales deben presentar información exógena de acuerdo con el articulo primero de la resolución 098 de 2020 si cumple alguno de los siguientes puntos:

e) Las personas jurídicas y sus asimiladas y demás entidades públicas y privadas que en el año gravable 2020 o en el año gravable 2021 hayan obtenido ingresos brutos superiores a cien millones de pesos ($100.000.000). 

f) Las personas naturales y sus asimiladas, las personas jurídicas y sus asimiladas, entidades públicas y privadas, y demás obligados a practicar retenciones y autorretenciones en la fuente a título del impuesto sobre la renta, impuesto sobre las ventas (IVA) y Timbre, durante el año gravable 2021.

De esta forma, si la copropiedad cumple con el literal (e) por superar el valor de los 100 millones por ingresos, estará obligada y los formatos a presentar serán los correspondiente a este literal conforme lo establece la resolución.

 

Para continuar con la lectura, te recomendamos leer nuestro boletín “Reporte de información exógena de propietarios en la P.H.”

Noticias Relacionadas