11 abril 2021

REFORMAS LABORAL Y PENSIONAL DEBEN SER DISCUTIDAS PRONTO’: VICEMINISTRO DE HACIENDA

REFORMAS LABORAL Y PENSIONAL DEBEN SER DISCUTIDAS PRONTO’: VICEMINISTRO DE HACIENDA

¡AGENDA TU CITA YA!​

REFORMAS LABORAL Y PENSIONAL DEBEN SER DISCUTIDAS PRONTO’: VICEMINISTRO DE HACIENDA

Según Juan Alberto Londoño, el Gobierno estudia instrumentos para la financiación de las empresas grandes, con garantías de la Nación. El funcionario también asegura que no es momento de vender empresas estatales.

La crisis por la expansión del COVID-19 está probando ser la mayor emergencia económica después de la gran depresión de los años 20 y la debacle financiera de 2008-2009. En Colombia, se estima que el mayor efecto de la pandemia será una explosión en desempleo, un indicador que ya venía mostrando debilidades antes de la llegada del virus.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, asegura que el Gobierno busca “dotar al país de herramientas para proteger el empleo en todo lo que sea posible”, a la vez que afirma que no se están buscando líneas adicionales de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El funcionario insiste en que las reformas pensional y laboral “son discusiones que debemos iniciar en el menor tiempo posible”.

Esta pregunta se debe resolver teniendo en cuenta dos aspectos. El primero tiene que ver con los apoyos directos a distintos sectores de la población que representan gasto efectivo en el presente año y que ascenderán a cerca de tres puntos del PIB; estos recursos se vienen destinando a través del FOME. El segundo tiene que ver con los recursos comprometidos por el Gobierno para garantizar el acceso al crédito para todos los colombianos y para cumplir con este propósito se han asumido riesgos que el sector financiero no puede en este momento, por cerca de seis puntos del PIB. Se concluye que entre el uso de la caja y la asunción de riesgos se han destinado cerca de nueve puntos del PIB para la atención de la emergencia.

¿En qué sectores se concentrarán esas inversiones?

En este segundo tiempo, nuestro mayor esfuerzo tendrá como objetivo dotar al país de herramientas para proteger el empleo en todo lo que sea posible. Y digo todo lo que sea posible, teniendo en cuenta que es inevitable que se pierdan empleos, razón por la cual nuestro esfuerzo se centrará en que sean los menos posibles. Sin embargo, existen otros sectores que se deben proteger como educación, con el fin de que debemos trabajar para que la mayor cantidad de niños y jóvenes tengan acceso en estas condiciones.

¿Qué otras acciones esperan ejecutar para evitar un mayor deterioro del mercado laboral y que se frene el aparato productivo?

Se están analizando medidas en materia tributaria para permitir que quien le deba a la DIAN pueda celebrar acuerdos de pago en condiciones más favorables que en tiempos de normalidad. Igualmente, se están estudiando instrumentos para la financiación de las grandes compañías con garantías de la nación, en aras de proteger el empleo formal. También se están analizando medidas que permitan el desarrollo de las actividades laborales con el menor riesgo de contagio, lo que implica dividir los turnos de trabajo y otras condiciones. En estos días se han tomado medidas muy importantes para proteger el empleo, tal como ocurre con el subsidio a la nómina correspondiente al 40 % de un salario mínimo por cada empleado para todas las empresas y personas jurídicas que hayan disminuido sus ventas en mas del 20 %. Y, con la posibilidad para las mipymes de posponer el pago de la segunda cuota del impuesto de renta hasta el final de año, entiéndase como renta, las utilidades que obtuvieron el año pasado, con el fin de darles un alivio en su caja.

El Banco de la República sostiene que este segundo trimestre la economía caerá del 10 % al 15 %…

En primer lugar, hay que manifestar que cualquier estimativo tiene un margen de error mucho mayor al que pudo presentarse en años anteriores, en la medida en que se desconoce la duración e intensidad de los efectos que representan los choques negativos en la economía colombiana y mundial. En este momento, las proyecciones del Ministerio de Hacienda presentan un crecimiento de la economía del -5,5 %, al cual le estaremos haciendo seguimiento continuo de acuerdo con el comportamiento de los mercados internacionales y del dinamismo de la reactivación de la actividad en el país.

El Comité de Regla Fiscal permitió un déficit del 6,1 % y sostiene que la economía caerá 5,5 %. ¿Eso le deja buen margen al Gobierno para impulsar los programas sociales y económicos contratando mayor deuda?

En este momento, consideramos razonable el espacio de déficit otorgado por el Comité de Regla Fiscal; sin embargo, es importante aclarar que este espacio no implica únicamente gasto, porque se compone igualmente del menor ingreso que tendrá el Gobierno nacional central. Así las cosas, consideramos que el 6,1 % de déficit se ajusta a los mayores gastos necesarios para atender la crisis, como a los menores ingresos que se percibirán.

¿Está más cerca la necesidad que el Gobierno le pida al Banco Central prender la máquina de imprimir billetes?

Las fuentes de recursos identificadas hasta la fecha resultan acordes con las necesidades de gasto en este momento y son las que guardan relación con el déficit estimado y autorizado por el Comité de Regla Fiscal. El Banco ha exhibido un comportamiento acorde con las circunstancias, ampliando de manera ágil y sustancial el ámbito de sus operaciones de liquidez y ha bajado las tasas de interés de intervención en un punto.

¿El Gobierno explora la necesidad de solicitar un crédito al FMI?

No se ha contemplado solicitar líneas adicionales al FMI, aunque existen y estarían disponibles.

Hay muchos sectores productivos que han agotado su caja, como turismo, aviación y transporte terrestre, entre otros. ¿Qué piensa hacer el Gobierno para ayudarlos?

Consideramos que la posibilidad de acceder a crédito con garantías entre 70 % y 90 % por parte del Gobierno, el subsidio directo a su nómina con el 40 % de un salario mínimo por trabajador, el no aporte a pensiones por estos meses, así como el aplazamiento de las obligaciones tributarias antes mencionadas se constituyen en un muy considerable aporte para que todos los sectores afectados puedan atender esta crisis de la mejor manera. Adicionalmente, se está trabajando en todos los protocolos para que los sectores puedan retomar sus actividades con el menor riesgo a la salud de sus trabajadores.

Algunas aerolíneas han recibido apoyo oficial ante las dificultades por la pandemia. ¿El Gobierno le echará una mano a Avianca pensando en hacerse a una porción de acciones?

El transporte aéreo es un sector estratégico para la competitividad del país, razón por la cual se están analizando cuáles son las posibilidades para garantizar la continuidad del servicio sin pensar en empresas individualmente, ni mucho menos en la protección de sus accionistas. Así mismo, hay que tener en cuenta el gran número de empleos que estas empresas representan.

¿Se ha considerado la venta de empresas estatales?

Este no es el momento de enajenar la participación del Estado en sus compañías, debido a que el mercado, por la situación que se ha presentado, ha castigado su valor considerablemente y se perderían recursos si se enajenan en este momento.

¿El Gobierno piensa en salir al mercado de capitales y explora colocar papeles para obtener mayor liquidez?

El mercado de deuda pública siempre ha estado abierto como fuente de financiación. En esta emergencia ya hemos realizado seis subastas exitosas en el mercado de capitales doméstico. Es uno de los recursos que hacen parte de la financiación del presupuesto y de la situación de emergencia que estamos afrontando.

¿Dónde se conseguirán los recursos para llenar el hueco por la caída de los ingresos tributarios y para responder por las deudas contraídas?

Primero debe atenderse la emergencia y pensar en la reactivación y rebote de nuestra economía. Cada día trae su afán, pero es claro que se deben buscar nuevas fuentes de recursos, disminución de otros y focalización de los mismos para buscar mayor eficiencia en la atención de las necesidades de los colombianos.

¿Este año tendremos reforma pensional y laboral?

Estas son discusiones que debemos iniciar en el menor tiempo posible, porque están directamente relacionadas con la protección del empleo, la reactivación de nuestros sectores productivos, la sostenibilidad de nuestras finanzas públicas y la protección de la vejez de nuestras próximas generaciones.

¿Qué balance hace el Gobierno sobre las inversiones que ha efectuado para afrontar la crisis por efectos de la pandemia?

Consideramos que el esfuerzo que ha efectuado el Gobierno nacional ha sido muy importante para atender la emergencia causada por la pandemia. Tal como lo ha manifestado el señor ministro, nos hemos enfocado en cuatro anillos de atención: salud, población más vulnerable, ayuda a las empresas con el propósito de proteger en la mayor medida el empleo formal y, por último, la defensa de las barreras de protección que el sector financiero ha construido durante dos décadas, cuidando el ahorro de los colombianos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin

Noticias Relacionadas