26 julio 2021

¿QUÉ COSTOS SUBEN CON EL AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO?

¿QUÉ COSTOS SUBEN CON EL AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO?

¡AGENDA TU CITA YA!​

¿QUÉ COSTOS SUBEN CON EL AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO?

La remuneración mínima de cerca de dos millones de trabajadores en el país se incrementará en 6 %, pero también lo harán tarifas como las de multas y comparendos y servicios como los notariales y de salud.

El Gobierno determinó que el aumento del salario mínimo para 2020 será del 6 %, es decir, se ubicará en $877.802. El auxilio de transporte también subirá 6 %, con lo que, en total, los trabajadores que ganan el mínimo recibirán mensualmente $980.657.

El incremento se fijó de forma unilateral por parte del Gobierno, luego de que entre gremios y centrales obreras no se pudiera definir el aumento del salario mínimo de forma concertada. El plazo para acordarlo vencía la próxima semana, el 30 de diciembre.

Se espera que en las próximas horas se conozca el decreto que oficializa el incremento que, en proporción, es igual al del presente año, pues entre 2018 y 2019 también subió 6 %. 

Hay que tener en cuenta que, así como sube la remuneración mínima de cerca de dos millones de colombianos que la devengan, desde enero de 2020 también subirán algunos costos que se expresan en salarios mínimos vigentes.

Entre estos están las multas y los comparendos de tránsito, cuyo valor final será publicado por las entidades territoriales de tránsito y transporte. También subirán las tarifas de patios y grúas y el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT).

Asimismo, se incrementarán los servicios notariales, los aportes a salud y pensión y las cuotas moderadoras (que se aplican a determinados servicios) y copagos a las EPS (que aplican para todos los servicios, salvo determinadas excepciones). Las tarifas de estas últimas serán publicadas por el Ministerio de Salud y aumentarán teniendo en cuenta el salario mínimo como referencia y dependiendo del nivel de ingresos del contribuyente.

Otros costos, como arriendo y peajes, por otro lado, se incrementarán en la proporción que lo haga la inflación de 2019, dato que se conocerá durante la primera semana de enero y se proyecta en alrededor del 3,6 %.

Fuente: elespectador.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin

Noticias Relacionadas