28 octubre 2021

¿QUÉ CAMBIARÍA SI SE APRUEBA EL PROYECTO DE LEY 301 DE 2020 EN LA PROPIEDAD HORIZONTAL?

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¿QUÉ CAMBIARÍA SI SE APRUEBA EL PROYECTO DE LEY 301 DE 2020 EN LA PROPIEDAD HORIZONTAL?

Avanza a grandes pasos el Proyecto de Ley No. 301 de 2020 Cámara, “Por medio de la cual se reforma y adiciona la Ley 675 de 2001, referente al régimen de propiedad horizontal en Colombia”. Este proyecto ha sido aprobado casi en su totalidad con diversas modificaciones en segundo debate de cámara de representantes, aunque todavía falta un 50% de este proceso.

Los proyectos de ley deben surtir cuatro debates de manera sucesiva, tanto en comisiones como en plenarias, lo que significa que hasta el momento solo tenemos un texto que puede ser aprobado en su totalidad, modificado o simplemente archivado. Sin embargo, es importante conocer los temas que en materia de propiedad horizontal este proyecto pretende reestructurar. Es importante aclarar que la Ley 675 de 2001 no desaparecerá de ser aprobada esta reforma, únicamente será modificada. Es decir, en el plano hipotético en que el texto objeto de debate sea aprobado tal como está, tendremos una Ley 675 del 2001 con 111 artículos y no con 87 como se encuentra en la actualidad.

La reforma busca justificar siete aspectos importantes en materia de propiedad horizontal, sobres los cuales el legislativo se encuentra trabajando, además de ello lo complementan tres elementos que tienen como iniciativa principal, la inclusión, la participación y la resolución de conflictos de convivencia en la propiedad horizontal. Los ejes temáticos de relevancia que contiene el proyecto de Ley 301 de 2020.

  1. La inclusión de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en la operatividad de la propiedad horizontal
  2. El procedimiento de entrega de bienes comunes por parte del propietario inicial y el sistema de peritaje en casos de renuencia a recibir o entregar los bienes con enfoque diferencial de estratos socioeconómicos.
  3. Modificaciones en las funciones, competencias y responsabilidades a los órganos de administración, incluyendo la multijunta como órgano de gobierno en las P.H por niveles.
  4. La creación de un sistema de registro, infracciones y sanciones para los administradores de la propiedad horizontal que garantiza la idoneidad de los mismos.
  5. El desarrollo de un régimen de inspección, vigilancia y control de la propiedad horizontal a cargo de la autoridad territorial, con prevalencia del factor pedagógico
  6. La transición a un régimen comunitario integrado por el Consejo Nacional de Propiedad Horizontal y Consejos Locales de Propiedad Horizontal en fomento de la participación ciudadana.
  7. La regulación de la vivienda turística en el ámbito de la propiedad horizontal y la concordancia con el plan de ordenamiento territorial.

La reforma a la Ley 675 de 2001 también comprende una serie de elementos que complementan estos sietes aspectos, de hecho con la reforma a la Ley de propiedad horizontal también se vela por la inclusión de personas con discapacidad dentro del desarrollo funcional de la copropiedad, también se promueve un protocolo muy importante para la violencia intrafamiliar y se propone el fortalecimiento de las funciones del manual de convivencia para generar formulas en materia de resolución de conflictos sin tener que llegar a instancias policivas. Reiteramos que esto es solo el 50% del proceso legislativo, lo que implica que en la marcha podrán seguir realizándose cambios sustanciales al acto legislativo.

Por: Isana Jiménez Sánchez

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