28 octubre 2021

EN COLOMBIA YA ESTÁ VIGENTE EL PISO DE PROTECCIÓN SOCIAL

EN COLOMBIA YA ESTÁ VIGENTE EL PISO DE PROTECCIÓN SOCIAL

¡AGENDA TU CITA YA!​

EN COLOMBIA YA ESTÁ VIGENTE EL PISO DE PROTECCIÓN SOCIAL

El decreto 1147 de 2020 reglamenta el piso de protección social, el cual aplica para aquellas personas que devengan menos de un (1) Salario Mínimo Mensual Vigente y el cual es obligatorio a partir del 1ro de febrero de 2021.

En el piso de protección social la persona continúa recibiendo los beneficios del régimen subsidiado en salud e ingresa a ser parte el sistema de beneficios económicos periódicos (BEPS), en el cual ahorra para recibir un ingreso de por vida en la vejez a partir de la edad de pensión (57 años mujeres- 62 años hombres), aclarando que no es una pensión ya que es inferior a un (1) Salario Mínimo Legal Vigente.

Adicionalmente, el Piso de Protección Social incluye un seguro, el cual contiene una indemnización por fallecimiento, seguro exequial y una compensación económica por enfermedad grave o incapacidad si la persona cumple con las condiciones que tiene este amparo.

Referente a la caja de compensación, está se consideró dentro del rango de inclusiones del sistema, sin embargo, no ha sido reglamentada así que por el momento no aplica.

Finalmente, los aportes del Piso de Protección Social se deben realizar en la PILA por medio de una planilla tipo B-Planilla Piso de Protección Social, con los tipos de cotizantes 65 o 66 según el caso y la tarifa es el 15% del IBC, el cual no debe ser mayor de un (1) Salario Mínimo Legal Vigente.

Para ampliar esta información, pulsa AQUÍ.

 

Por: Ruth Ríos Bermúdez

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin

Noticias Relacionadas