26 julio 2021

DIAN DEVOLVERÁ DE FORMA AUTOMÁTICA LOS SALDOS A FAVOR EN RENTA E IVA

DIAN DEVOLVERÁ DE FORMA AUTOMÁTICA LOS SALDOS A FAVOR EN RENTA E IVA

¡AGENDA TU CITA YA!​

DIAN DEVOLVERÁ DE FORMA AUTOMÁTICA LOS SALDOS A FAVOR EN RENTA E IVA

Con la promulgación de la Ley 2010 de 2019, mediante su artículo 115 adiciona el parágrafo 5 al artículo 855 del Estatuto Tributario, el cual estableció que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN podrá devolver, de forma automática, los saldos a favor originados en el impuesto sobre la renta y sobre las ventas.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, publicó el pasado 10 de enero el proyecto de decreto mediante el cual reglamenta el mecanismo de devolución automática de saldos a favor, mecanismo que aplica para los contribuyentes y responsables que:

  1. No representen un riesgo alto de conformidad con el sistema de análisis de riesgo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN.

  1. Más del ochenta y cinco por ciento (85%) de los costos o gastos y/o impuestos sobre las ventas descontables provengan de proveedores que emitan sus facturas mediante el mecanismo de factura electrónica.

Para el trámite de las solicitudes de devolución y/o compensación del impuesto sobre las ventas -IVA, se exige que el ochenta y cinco por ciento (85%) de los impuestos descontables provengan de proveedores que emitan sus facturas mediante el sistema de facturación electrónica con validación previa. Se tendrán en cuenta las operaciones de importación, pagos de nómina y pagos a no responsables de IVA, homologados mediante el sistema de facturación electrónica con validación previa de conformidad con lo previsto en el parágrafo 6 del artículo 616-1 del Estatuto Tributario.

El termino de la devolución automática será dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de radicación de la solicitud en debida forma.

Cuando se trate de un saldo a favor originado en una declaración de renta y complementario, se deberá adjuntar, además:

  1. Una relación de las retenciones y/o autorretenciones en la fuente que originaron el saldo a favor del período solicitado y de los que componen el arrastre, indicando: nombre o razón social y NIT de cada agente retenedor, así como el valor base de retención, el valor retenido y concepto, certificada por revisor fiscal o contador público, cuando a ello hubiere lugar.

  1. Una relación de los costos, gastos y deducciones soportados a través del sistema de facturación electrónica con validación previa, declarados en el período objeto de solicitud y de los que componen el arrastre, certificada por revisor fiscal o contador público, cuando a ello hubiere lugar, indicando: Número de Identificación Tributaria – NIT del proveedor, nombres y apellidos o razón social del proveedor, concepto del costo, gasto y/o deducción, número de la factura electrónica, fecha de expedición de la factura electrónica y valor del costo, gasto y/o deducción.

La Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN cuenta con un término de dos (2) meses a partir de la entrada en vigencia del proyecto de decreto para adecuar sus sistemas informáticos de tal forma que permita cumplir con la devolución automática.

Fuente: minhacienda.gov.co

Escrito por : Alexander Moreno, DSA®

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin

Noticias Relacionadas