26 julio 2021

DE LA MASACRE LABORAL A LA MASACRE EMPRESARIAL: ERRORES DEL MINTRABAJO

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DE LA MASACRE LABORAL A LA MASACRE EMPRESARIAL: ERRORES DEL MINTRABAJO

En diversos medios de comunicación, el ministro del Trabajo dice que no ha autorizado despidos, ni suspensiones de contratos, generando pánico entre los empresarios que lo han hecho.

¿Realmente cuándo se necesita y cuándo no una autorización para suspender un contrato de trabajo?

De manera acelerada, y sin entrar a especificar, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, ha manifestado en reiteradas ocasiones: “no hemos autorizado suspensiones de contrato, ni despidos de trabajadores”.

Este pronunciamiento se concibe como “acelerado” debido a que la ley determina una serie de causales por las cuales puede suspenderse un contrato laboral, sin que deba requerirse autorización por parte del Ministerio del Trabajo; por lo tanto, las declaraciones del ministro han ocasionado pánico innecesario entre los empresarios.

Atendiendo a lo anterior, a continuación explicaré por qué considero errados los pronunciamientos del ministro del Trabajo.

Entonces, en este orden de ideas, observemos lo que establece el Código Sustantivo del Trabajo –CST– respecto a la suspensión del contrato laboral:

Artículo. 51. Suspensión. El contrato de trabajo se suspende:

  1. Por fuerza mayor o caso fortuito que temporalmente impida su ejecución.
  2. Por la muerte o la inhabilitación del empleador, cuando éste sea una persona natural.
  3. Por suspensión de actividades o clausura temporal de la empresa, establecimiento o negocio, en todo o en parte, hasta por 120 días por razones técnicas o económicas u otras independientes de la voluntad del empleador, mediante autorización previa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. De la solicitud que se eleve al respecto el empleador deberá informar en forma simultánea, por escrito, a sus trabajadores.
  4. Por licencia o permiso temporal concedido por el empleador al trabajador o por suspensión disciplinaria.
  5. Por ser llamado el trabajador a prestar el servicio militar (…)
  6. Por detención preventiva del trabajador o por arresto (…)
  7. Por huelga declarada en la (…)”.

Para la coyuntura ocasionada por el nuevo coronavirus (COVID-19), solo haré referencia de las causales descritas en los numerales 1, 3 y 4 del mencionado artículo 51 del CST, iniciando con el siguiente resumen:

  • Numeral 1: no requiere autorización previa ni posterior del Ministerio del Trabajo, solo se le debe avisar.
  • Numeral 3: sí se requiere autorización previa del Mintrabajo, según un trámite establecido en la ley.
  • Numeral 4: no requiere ningún tipo de autorización o aviso del Mintrabajo.

Leído ese resumen, expliquemos cada uno:

Suspensión de contratos por fuerza mayor o caso fortuito que temporalmente impida su ejecución

Esta causal se da, como su nombre lo indica, por fuerza mayo o caso fortuito, cuya definición está no solamente desarrollada jurisprudencialmente por las altas cortes, sino por la misma legislación civil, tanto en el artículo 1 de la Ley 95 de 1890, como en el artículo 64 del Código Civil. Veamos:

“Artículo 64. Fuerza mayor o caso fortuito. Se llama fuerza mayor o caso fortuito el imprevisto a que no es posible resistir, como un naufragio, un terremoto, el apresamiento de enemigos, los actos de autoridad ejercidos por un funcionario público, etc.”

Fuente:actualicese.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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