11 abril 2021

COLOMBIA DEBE ERRADICAR IMPUESTOS POCO COMUNES

COLOMBIA DEBE ERRADICAR IMPUESTOS POCO COMUNES

¡AGENDA TU CITA YA!​

COLOMBIA DEBE ERRADICAR IMPUESTOS POCO COMUNES

Tal como se había anunciado los expertos internacionales y nacionales entregan este miércoles el informe sobre el que estará basada la reforma tributaria.

Este miércoles se conoció el informe de la Comisión de Expertos Tributarios lo que será la base de la reforma tributaria. El informe recalca que es necesario cambiar la forma en que se recaudan impuestos en Colombia no solamente para aumentar el recaudo sino para que el país sea competitivo frente a la OCDE.

Según Lisandro Junco, director de la DIAN, el objetivo de este informe es el de analizar “qué ha pasado en los últimos 12 años con las reformas tributarias que se han gestado en donde se han creado numerosos regímenes especiales y beneficios tributarios, revisando numéricamente y estadísticamente su impacto, además entender cómo la carga fiscal en las últimas décadas ha recaído sobre las empresas y el mandato siempre ha sido ampliar la base gravable de las personas naturales”.

Uno de los expertos internacionales, Bert Brys, secretario técnico de la Comisión de Estudio de Beneficios Tributarios, aseguró que en Colombia existen impuestos poco comunes que aumentan la complejidad del sistema y distorsionan su meta, por ejemplo, mencionó el 4X1000 y el ICA.

Así mismo indicó que el impuesto del ICA debería reemplazarse con otro para las comunidades, así mismo, el experto recomendó que el impuesto a transacciones financieras se debe abolir. Y agregó que Colombia debería ampliar la base tributaria corporativa y ampliar el impuesto a las sociedades.

“En términos generales todos los impuestos comerciales basados en negocios que no generan renta se debería reducir la tasa estándar a un nivel competitivo”, dijo.

Además, el informe recomienda que una entidad independiente deberá asesorar al Ministerio de Hacienda a la hora de hacer reformas para que estas estén mejor encaminadas y mantengan una política unitaria.

Fuente: www.eluniversal.com.co

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin

Noticias Relacionadas