26 julio 2021

ASOFONDOS PROPONE PLAZO PARA PAGAR APORTES PENSIONALES DE DECRETO QUE SE CAYÓ

ASOFONDOS PROPONE PLAZO PARA PAGAR APORTES PENSIONALES DE DECRETO QUE SE CAYÓ

¡AGENDA TU CITA YA!​

ASOFONDOS PROPONE PLAZO PARA PAGAR APORTES PENSIONALES DE DECRETO QUE SE CAYÓ

El gremio propuso que las empresas y los trabajadores tengan un período de entre 12 y 18 meses para pagar sus aportes sin ningún interés.

La semana pasada la Corte Constitucional tumbó un decreto del Gobierno, emitido en el marco de la emergencia por el COVID-19, que planteaba alivios en materia de seguridad social.

El decreto 558 buscaba que empresas, entidades públicas y trabajadores independientes se acogieran voluntariamente a una reducción del aporte a pensión del 16 % del salario al 3 % durante abril y mayo.

Por otro, le ordenaba a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) trasladar un porcentaje de sus pensionados a Colpensiones con el objetivo de garantizar el aseguramiento al riesgo financiero y proteger los ahorros de una posible descapitalización como efecto de la caída en los mercados durante la pandemia.

Asofondos, el gremio que representa a las administradoras de fondos de pensiones en Colombia y que cuenta con más de 16 millones y medio de afiliados, dijo este martes que, respecto a los aportes suspendidos durante mayo y junio, espera conocer pronto el detalle de fallo constitucional y las decisiones del Gobierno para “acatarlo e implementar los aspectos operativos del mismo”.

Además, Santiago Montenegro Trujillo, presidente del gremio, ante la caída del decreto propuso que las empresas y los trabajadores tengan un período de entre 12 y 18 meses para pagar sus aportes sin ningún interés en mora.

Por otro lado, Asofondos espera conocer el detalle de la decisión para dar análisis más profundo sobre su alcance. Sin embargo, frente a lo que ha trascendido desde el Alto Tribunal, “el sector AFP respalda el fallo y reafirma la solidez del régimen de ahorro individual para garantizar el pago de las pensiones de sus afiliados, sector bajo el que operan desde hace 26 años Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia”.

Además, mencionaron que las administradoras de los fondos de pensiones constituyen un sector sólido con experiencia y capacidad para cumplirles a sus afiliados y pensionados. “Las AFP han cumplido, cumplen y seguirán honrando sus obligaciones como el mejor aliado de los trabajadores en la construcción de su ahorro previsional”, dijo Santiago Montenegro Trujillo, presidente del gremio.

Por ahora, los 20 mil pensionados en las AFP, que iban a tener que trasladar su ahorro (equivalente a $5 billones) a Colpensiones en cumplimiento del decreto 558, seguirán en las administradoras de fondos de pensiones.

Con la decisión, las AFP se ahorran los trámites administrativos, las empresas quedan con la responsabilidad de incrementar el valor de las pensiones a pesar de la coyuntura, los fondos de pensiones se evitan el tener que liquidar sus activos para reunir tal cantidad de dinero y el Gobierno se queda sin la posibilidad de tener una inyección rápida de capital.

Fuente: www.elespectador.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin

Noticias Relacionadas