11 abril 2021

ASAMBLEA GENERAL DE COPROPIETARIOS: SI NO PUEDE ASISTIR, DELEGUE EL PODER A UN TERCER

ASAMBLEA GENERAL DE COPROPIETARIOS: SI NO PUEDE ASISTIR, DELEGUE EL PODER A UN TERCER

¡AGENDA TU CITA YA!​

ASAMBLEA GENERAL DE COPROPIETARIOS: SI NO PUEDE ASISTIR, DELEGUE EL PODER A UN TERCER

Un copropietario puede delegar poder de representación a un tercero en caso de no poder asistir a la asamblea general de copropietarios que debe celebrarse anualmente.

Conozca algunas pautas que debe tener en cuenta al momento de delegar este poder, las excepciones que existen, entre otros aspectos.

Como fue estudiado a través de nuestro editorial Asamblea general de propietarios en propiedad horizontal: se acerca fecha límite de convocatoria, según lo dispuesto a través del artículo 39 de la Ley 675 de 2001, se aproxima la fecha límite para llevar a cabo la asamblea general de copropietarios obligatoria anual.

La asistencia a esta reunión es de transcendental importancia, debido a que la ley exige un número mínimo de asistentes para efectos de la toma de decisiones.

Dado lo anterior, en el evento en que no pueda asistir se recomienda notificar la situación a la administración y delegar un poder a un tercero para que acuda en su representación.

Con la anterior acción evita:

  • Estar desinformado respecto a los puntos discutidos y las decisiones tomadas en la reunión.
  • Afectar el número mínimo de asistentes que determina la ley.
  • Ser objeto de una multa por inasistencia (en caso de que esta se encuentre prevista en el reglamento interno de la copropiedad).

Delegación de poder para representación

La asamblea general de copropietarios debe estar constituida únicamente por los propietarios de los bienes privados.

Como fue mencionado, para que la reunión de esta asamblea se lleve a cabo es necesario que se encuentre presente un número mínimo de propietarios que representen más de la mitad del coeficiente de la copropiedad. Si esto no ocurre, la asamblea no se puede ser realizada y será necesario citar a una segunda.

Dado lo anterior, es fundamental la presencia de los copropietarios, dado que sin estos la toma de decisiones para el año siguiente se retardaría.

Sin embargo, en ocasiones esta asistencia resulta difícil para algunos. Es por esto por lo que es importante recordar la posibilidad de delegar un poder a un tercero para que acuda en representación del propietario.

¿A quién puede serle delegado el poder de representación?

El poder de representación puede ser delegado a un tercero que puede ser o no copropietario.

En otras palabras, puede ser delegado a quien el propietario desee, siempre que no exista una prohibición expresa, a excepción del administrador o revisor fiscal, como se estudiará a continuación.

Delego de poder al administrador o revisor fiscal

La mencionada Ley 675 de 2001 no establece parámetros acerca de si un copropietario puede delegar poder al administrador o revisor fiscal de la copropiedad.

Por lo tanto, para efectos determinar lo anterior debe tenerse en cuenta que la figura de la asamblea general de copropietarios se asemeja a la de una sociedad comercial.

En lo que respecta a esta última, se tiene que el representante legal o el revisor fiscal no pueden entrar a representar a un socio (artículo 185 del Código de Comercio).

En este sentido, y en lo que concierne a nuestro tema en concreto, un copropietario no puede delegar poder de representación al administrador o revisor fiscal de la copropiedad.

Entrega del poder a la administración

La administración suele entregar, junto con la convocatoria a la asamblea general, un poder para ser suscrito por el propietario interesado que desee ser representado durante la asamblea; cuando esto no ocurra, el propietario puede realizarlo por su cuenta y allegarlo antes de la celebración de la asamblea para poder ser presentado por el apoderado en el momento de iniciar la asamblea.

Fuente:actualicese.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin

Noticias Relacionadas