17 abril 2021

APLAZAR O SUBSIDIAR EL PAGO DE LA PRIMA PROPONE EL GREMIO DE COMERCIANTES FENALCO

APLAZAR O SUBSIDIAR EL PAGO DE LA PRIMA PROPONE EL GREMIO DE COMERCIANTES FENALCO

¡AGENDA TU CITA YA!​

APLAZAR O SUBSIDIAR EL PAGO DE LA PRIMA PROPONE EL GREMIO DE COMERCIANTES FENALCO

El tema forma parte de la agenda de discusión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que volverá a reunirse este martes.

Ante la falta de liquidez y flujo de caja, el gremio de los comerciantes, Fenalco, propone al gobierno aplazar o subsidiar el pago de las primas que debe hacerse a los trabajadores antes del 30 de junio.

Así lo dio a conocer la Federación este lunes. “No se trata de desconocer el derecho de los trabajadores, el cual se debe honrar, se trata de buscar una solución a la iliquidez de las empresas, especialmente a las del sector comercio, que no tienen alternativa para cumplir con el pago el próximo mes”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Una de las propuestas de ese gremio consiste en que el subsidio que se dio para poder pagar las nóminas se extienda al pago de las primas de mitad de año. Según Fenalco, “se debe estudiar, bien sea un nuevo subsidio complementario del Gobierno o la decisión de aplazar este pago para el segundo semestre cuando se haya empezado a activar la economía”.

Otros gremios de empresarios, como el de micro, pequeñas y medianas empresas, Acopi, que también ha pedido alivios en costos como los arrendamientos, creen que el asunto debe solucionarse de forma concertada entre trabajador y empleador, de manera que la prima pueda pagarse con posterioridad o de una forma acordada entre las partes.

Este tema forma parte de la agenda de discusión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, en la que participan trabajadores, empleadores y el Gobierno. Este martes se llevará una nueva reunión de este órgano.

Este lunes, durante su transmisión televisiva de las 6 de la tarde, el presidente Iván Duque anunció nuevas medidas para aliviar a los empresarios y los consumidores, como la suspensión del cobro del impuesto al consumo en restaurantes hasta diciembre de este año, la extensión hasta el 31 de julio de la suspensión del cobro del IVA de 19 % sobre los arrendamientos y la posibilidad de hacer acuerdos de pago con la Dian para los empresarios que prevean que no podrán cumplir con sus obligaciones tributarias a tiempo.

 

Fuente: www.elespectador.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin

Noticias Relacionadas