21 enero 2021
19:52 pm

ACTUALIZAR EL REGISTRO WEB Y LA MEMORIA ECONÓMICA HASTA EL 31 DE MARZO DE 2020

ACTUALIZAR EL REGISTRO WEB Y LA MEMORIA ECONÓMICA HASTA EL 31 DE MARZO DE 2020

¡AGENDA TU CITA YA!​

ACTUALIZAR EL REGISTRO WEB Y LA MEMORIA ECONÓMICA HASTA EL 31 DE MARZO DE 2020

Conforme a lo dispuesto con el artículo 364-5 y teniendo en cuenta la reglamentación realizada por el Decreto 2150 de 2017 y los requerimientos de la Resolución DIAN 0000019 de marzo 28 de 2019, las entidades pertenecientes al régimen tributario especial RTE deberán actualizar el registro web y presentar la memoria económica a mas tardar el 31 de marzo de 2020.

El registro web tiene por objeto dar transparencia y que además sea público, para que con ello la comunidad se pronuncie, remita comentarios generales y observaciones sobre la respectiva entidad, así mismo, es requisito fundamental para la permanencia en el régimen tributario especial.

Para cumplir con el registro público las entidades del régimen tributario especial deberán diligenciar el prevalidador prescrito por la DIAN, en donde consignarán toda la información de los fundadores, información de las personas que ejercen el control o cargos directivos, información de donaciones y todo lo referente a las asignaciones permanentes, su destinación y plazo de otorgado por el máximo órgano.

Los documentos que requiere tener el cliente a disposición para el diligenciamiento del prevalidador de datos para presentación de información por envío de archivos, deben reposar en sus archivos personales. Para su ilustración, se enuncian a continuación algunos de ellos, según el caso pueden existir otros no relacionados en esta ayuda, en todo caso debe conservar la totalidad de los soportes.

  1. Documentos Necesarios Prevalidador Fundadores:

Escritura pública, documento privado, acta de constitución o certificado de existencia representación legal en donde conste identificación de miembros fundadores (tipo de documento identificación, número documento identificación, nombres y apellidos o razón social).

  1. Documentos Necesarios Prevalidador Cargos Gerenciales, Directivos O De Control:

Documento en donde conste identificación y cargo de personas que ejercen Cargos Gerenciales, Directivos o de Control del año gravable que va a informar. Ej. Acta de Asamblea de nombramiento, certificado de existencia y representación legal etc.

  1. Documentos Necesarios Prevalidador Asignaciones Permanentes Que se Hayan Realizado en el Año:

Acta de la asamblea general o el máximo jefe de la dirección en la que fueron aprobadas las asignaciones permanentes, su destino y monto que se hayan realizado en el año.

  1. Documentos Necesarios Prevalidador Donaciones:

Información contable de los ingresos recibidos por donaciones por donantes identificados, recursos recibidos en eventos colectivos sin identificación individual del donantes o recursos de cooperación internacional.

Copia de certificados expedidos al donante con el cumplimiento del Art. 125-3 del Estatuto Tributario. (Requisitos para reconocer la deducción), el cual especifica: “certificación de la entidad donataria, firmada por Revisor Fiscal o Contador, en donde conste la forma, el monto y la destinación de la donación, así como el cumplimiento de las condiciones señaladas en los artículos anteriores.”

En los certificados además debe cumplir con lo establecido en el numeral 2 del artículo 1.2.1.4.3. del decreto 1625 de 2016 “Único Reglamentario En Materia Tributaria”, el cual especifica: la fecha de donación, tipo de entidad, clase de bien donado, la manera en que se efectuó la donación.

Si la entidad obtuvo ingresos brutos en el año gravable 2019 por 160.000 UVT ($5.483.200.000 año 2019) deberá presentar la memoria económica a mas tardar el 31 de marzo de 2020. Esta deberá estar firmada por el representante legal y el revisor fiscal o contador, según corresponda, y contener la siguiente información:

  1. Año gravable que se informa.
  2. Razón social y NIT de la entidad informante.
  3. Donaciones efectuadas a terceros, cuando hubiere lugar a ello, indicando la fecha de la donación, nombre y apellidos o razón social y el NIT, del donatario, identificación detallada del bien donado indicado la clase de activo, valor, la manera, entendiéndose esta como en dinero o en especie en que se efectuó la donación e indicando la condición cuando sea el caso.
  4. Información de las subvenciones recibidas, indicando: Origen (público o privado), nacional o internacional, identificación del otorgante (nombres y apellidos o razón social tipo de documento de identificación y número), valor, destinación.
  5. Identificación de la fuente de los ingresos, indicando: ingresos por donaciones, ingresos por el desarrollo de la actividad meritoria, otros ingresos.
  6. Valor y detalle de la destinación del beneficio neto o excedente del año gravable anterior.
  7. Valor y detalle de las asignaciones permanentes en curso, indicando, año del beneficio o excedente neto que originó la asignación, plazo de ejecución.
  8. Valor, plazo y detalle de las inversiones vigentes y que se liquiden en el año.
  9. Manifestación que se ha actualizado la información de la plataforma de transparencia, cuando hubiere lugar.

Importante, los contribuyentes del régimen tributario especial que no realicen dentro del plazo establecido el proceso de actualización y envío de la memoria económica, serán contribuyentes del impuesto de renta y complementarios del régimen ordinario a partir del año gravable 2020.

Escrito por: Alexander Moreno, DSA®

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Noticias Relacionadas